DETALLES DEL PROYECTO

El desarrollo se inserta en la barranca tomando las condiciones naturales y eco sistémicas del lugar como premisas para el proyecto, generando un punto de atracción para la flora y fauna autóctona.

la naturaleza,
actor principal

Las actividades modernas extendieron la utilización de los recursos tecnológicos, de las presencias virtuales, de la velocidad de los datos y la inminencia del cambio constante. En ese marco de inmediatez y de nuevos desafíos que compiten por la atención, las personas que permanecen en contacto con la naturaleza pueden sentirse privilegiadas.

Las plantas, los árboles, los cauces de agua natural, el horizonte y el cielo son el nuevo lujo, el principal amenity y la principal forma de confort.

PENSANDO
SUSTENTABLE

El proyecto potencia todos los paisajes que lo rodean: los bajos ribereños cercanos al Río, el Talar de Barranca como principal actor de la región Espinal, y la recuperación de los pastizales propios de la llanura pampeana.

El complejo de residencias propuesto por ánima Domi hace gala de una visión holística que contempla todas las propiedades del terreno, sumando su sello arquitectónico característico para generar un entorno en equilibrio entre las personas y el mundo natural que las rodea. Esta compensación fomenta un estilo de vida que valoriza los espacios verdes, la sustentabilidad, el encuentro con uno mismo y la expansión de los lugares de reflexión.

El cielo, el agua y la vegetación, amenities por excelencia.

El proyecto cuenta con diferentes elementos que funcionan como amplificadores del paisaje. En el bajo, cota +4m., se encuentra el parque humedal con una pieza formal y de escala que tiene una función infraestructural al actuar como aliviador fluvial y reserva para riego y otra mágica al ser un estanque activo y un parque con biota y fauna característicos de las zonas bajas ribereñas.

El sistema de calles, estacionamientos y accesos, se define como el gran soporte de la vida social entre los vecinos, donde un sistema de solados se entremezcla con la vegetación que aflora de la barranca natural.

En estas terrazas verdes, han sido diseñados canteros que con su vegetación generan una pantalla verde a modo de parasol sobre las carpinterías, y permiten la captación de CO2 y la emisión de oxígeno.

En la cota superior, +20m., se incorpora un mirador en reminiscencia a las antiguas chacras de las barrancas. El mirar hacia el Río, hacia un horizonte, desde lo alto de la barranca, contemplando el paisaje.

Las terrazas privadas, son dispositivos híbridos que permiten replicar la dinámica eco sistémica de la pradera pampeana. Una paleta de especies de sol, pastos, gramíneas y herbáceas silvestres acompañan espacios de uso, contemplación y relax. Su orientación y altura permiten una visual amplia y escalonada hacia el Río.